miércoles, 1 de diciembre de 2010

Definición de Economia

“Ciencia social que estudia la producción, distribución y consumo de bienes y servicios escasos para satisfacer las necesidades humanas”

Antecedentes del descubrimiento

Marco Polo:
  •  1254 - 1324 fue un mercader y explorador veneciano.
  • Viajó junto con su padre y su tío por la ruta de seda a China.
  • Se dice que introdujo la pólvora en Europa. 
  • En la época de Marco Polo los productos de lujo (seda, especias) ocupaban un importante lugar, ya que eran comprados por comerciantes italianos quienes revendían en Europa.
  • Inspira a muchos para comerciar sus productos mas alla de Europa.
  • conseguir productos provenientes del Oriente como especies, seda, porcelana, etc.

    Caida del Imperio Romano: 
    • Fue una etapa de la civilización romana en la antigüedad clásica caracterizada por una forma de gobierno autocrática.
    • El nacimiento del imperio viene precedido por la expansión del capital de Roma, que extendió su control en torno al Mar Mediterráneo.
    • La competencia en la expansión de Roma fue  la ciudad púnica de Cartago cuya expansión rivalizaba con la de Roma y por ello fue la primera gran víctima de la República.
    • Julio Cesar fue un militar y político que amplió los dominios de Roma conquistando a Galia y desafiando la autoridad del Senado romano  ya que su propósito era el poder.
    • Julio Cesar se alzó como mandatario absoluto de Roma algo que no agrado a los miembros del senado Romano quienes conspiraron contra el dándole muerte y a su vez  fin a la Republica Romana.
    • Se dió en el siglo cuarto, entre los años 380-410.
    • Roma es fundada en el año 703 a.c
    • se establecio como religión principal la religión cristiana.

      La conquista de América

      El importante considerar el momento histórico que atravesaba Europa para comprender porque se dio el descubrimiento y la conquista.

      Origen del Capitalismo
      • Desaparece el comercio en Europa.
      • Europa sufre un receso económico, por lo cual la tierra vuelve a ser la principal fuente de ingresos.
      • Aparecen las cruzadas, el comercio ilegal y el intercambio de productos en el mar del Norte, y en el Báltico.
      • Revive la circulación de la moneda.
      • Crece de nuevo el comercio.
      • Se crea el estado nacional.
      • Se habla del capitalismo como tal en la edad media. Aunque el verdadero capitalismo como gran acumulación de capital, aparece después del siglo XVI.
      • El espacio tiene una nueva concepción.
      • El tiempo es de suma importancia.
      • Aparecen hombres desnudos, como una forma de manifestar las ideas democráticas por parte de la burguesía.
      • Aparecen nuevas rutas de mercado, y gracias a esta necesidad Colón descubre a América.
      • Marx dice que el descubrimiento de América es efecto del capitalismo.
      • Se considera el descubrimiento como causa y efecto del capitalismo.
      • El descubrimiento y la derrota de la burguesía en la batalla de Miramar, frenaron el desarrollo de España.
      • La llegada del oro a España, produce una inflación en los productos españoles, lo que favorece al resto de Europa.
      • La monarquía dispone de mas recursos. 
      • Felipe II expulsó a moros y judíos, quienes controlaban la agricultura y el comercio, dos sectores fundamentales para la economía en España.
      • El capitalismo llegó a Europa, y afectaba de manera indirecta a España y América, donde se hablaba de feudalismo, específicamente en la Encomienda.

      Instituciones socioeconómicas

       
      Encomienda:

      Es una institución creada para que un español administre un grupo de indígenas, con el fin de protegerlos y conservarlos.

      Encomendero:
      • Enseñaba religión y castellano.
      • Cobraba un tributo (Demora) dos veces al año, este se cobraba deacuerdo al número de indígenas que estuvieran bajo la encomienda.
      Monarca:
      • Recibía un quinto de la demora que recibía el encomendero.
      Características de la encomienda:
      • Tenia una finalidad tributaria.
      • No daba ningún derecho sobre la tierra.
      • Habían contradicciones entre lo predicado y lo practicado, ya que la corona quería preservar los indígenas, mientras el encomendero quería explotarlos para enriqueserse.
      • la oblación de la Demora recaía en el cacique, quien además repartía obligaciones a los indígenas que se encontraban bajo su mando.
      • Los españoles, decidieron que el cacique debía ser quien estuviera acargo del clan para que se conservara la lengua y las costumbres, además de ser él quien conocía al grupo, y contaba con el respeto de cada uno de los integrantes.
      • El encomendado debía pagar su tributo en oro, pero cuando este escaseo, empezó a pagarlo en materias prima.
      • La encomienda era como una especie de feudalismo.
      • El encomendero era evaluado por un vehedor, quien lo visitaba, y le daba informe a la corona sobre que tan bien hacia su trabajo; si el encomendero era muy bueno, la encomienda bajo su cuidado duraba una vida, y si sus descendientes eran buenos también, la encomienda bajo su cuidado podía durar hasta 5 vidas.
      Mita:


      Fue una institución colonial, la cual imponía a un grupo de indígenas o un clan, el trabajar obligatoriamente por un periodo de tiempo; algunos Debian trabajar por turnos, y tenían una remuneración en dinero.
      • Era utilizada para hacer obras públicas y para gobernar. 
      • La mita era semejante a la esclavitud, ya que el mitayo era obligado a trabajar, pero a diferencia de esta, este era reconocido como persona, y su trabajo era remunerado. 
      • Existían diferentes tipos de mitas, como lo eran la mita domestica, la agraria, la minera, y la industrial o agraria.
      • La mita fue considerada como la institución que más desintegro la comunidad indígena, ya que los mitayos eran separados de sus tribus, otros morían, y los que sobrevivian, al final de la mita, se quedaban trabajando como asalariados. 

      Resguardo:

      Territorio adjudicado a los indígenas de un clan, para que esta fuera explotada.
      • La explotación de la tierra, no era colectiva; esta se trabajaba por parcelas individuales o familiares, aunque algunos lotes eran trabajados por todos, para de esta forma cubrir las obligaciones.
      • Apartir del siglo XVII, la corona le permitió a los indígenas alquilar parte de las tierras, para pagar las obligaciones tributarias, pero dado el caso que la suma obtenida fuera mayor de lo que los indígenas debían pagar en sus obligaciones, la corona recibía la suma sobrante.
      • El cacique era el representante, y las obligaciones recaían en él.
      • El resguardo, tenía tres finalidades fundamentales, que eran: la función tributaria,  la explotación, administración y preservación del indígena.

      La esclavitud


      En América, revive la esclavitud, gracias a que la corona tomo conciencia de la importancia de preservar los indígenas, ya que estos eran trabajadores, conocían bien la tierra, y sabían cultivarla.

      Cimarrones: eran los esclavos que huían de los amos

      Palenques: sitio donde se asentaban los esclavos. Los cimarrones que se encontraban allí, desarrollaron medios de defensa, y crearon una organización.
      • La esclavitud se presenta como una necesidad, ya que los indígenas se estaban extinguiendo.
      • El comercio de esclavos, resultó muy lucrativo.
      • Gran parte de los exclavos, fueron utilizados para la producción minera, principalmente en las minas chocoanas; otros trabajaban en la agricultura, o en los oficios que anteriormente realizaban los indígenas, como la sastrería, peluquería, etc.
      • La esclavitud fue de gran importancia, porque aumento la economía, la producción, y era parte significativa de la población.
      • Antioquia fue la primera región que hizo antieconómica la esclavitud, allí se crearon también movimientos antiesclavistas.
      • En 1851 fue abolida la esclavitud.

      La tierra en la colonia

      • lEn la colonia, se presentaron grandes conflictos por causa de la tierra.
      • Los descubridores, tomaron poseción de las tierras que encontraron en América, en nombre de la corona española.
      • Por medio de las capitulaciones, los conquistadores recibieron tierras. Estos tenían la obligación de poblarlas,conquistarlas, y descubrirlas.
      • Los beneficiarios de estas capitulaciones, debían también, cultivar y habitar la tierra.
      • Muchos de los propietarios empezaron a extender los limites de sus tierra, por lo cual, el monarca permite convalidar la situación, pero debía de pagar una cantidad de dinero.
      • Habían diferentes formas de adquirir la tierra, estas eran: adjudicación, titulación dudosa y venta o remate.
      • Los terratenientes ocupaban las tierras, y sacaban provecho de la situación que pudieran tomar, ya fuera esperando que el precio de estas subiera, o alquilandolas.
      • Dentro de los propietarios de la tierra, encontramos ciertas comunidades religiosas las cuales tenían grandes riquezas.
      • Los Jesuitas fueron innovadores en métodos de trabajo indígena. En sus practicas no utilizaron la fuerza. Estos obtuvieron un gran dominio económico, y bienes a grande escala.
      Las Haciendas:

      Eran los terrenos que tenían los Jesuitas, fueron importantes, porque proporcionaban mucho dinero, además de tener muy buenas técnicas de organización.
      • Las utilidades que daban las haciendas, eran utilizadas para mantener los colegios.
      • Tenían un estricto control económico.

      Los impuestos en la colonia

      los impuestos, fueron creados, dependiendo de las necesidades que iban surgiendo en un momento dado.

      La Avería: era un impuesto de aduana que gravaba los productos que venían España a la colonia, o viceversa.

      La Media Anata: era un impuesto que los empleados debían de pagar el primer año de trabajo, debían de pagarle la mitad de lo que ganaran a la corona.

      La Alcabala: gravaba la venta de muebles e inmuebles.

      El Quinto Real: los mineros Debian pagarlo por el oro obtenido.

      Impuesto de la Armada de Barlovento: gravaba el consumo de artículos escenciales.

      Los valimentos: la corona se apropiaba los sueldos de los empleados.

      Gracias del sacar: debían de dar un tributo a la corona, en agradecimiento por lo que se les había otorgado.

      El Diezmo: gravamen sobre los vegetales y las crías de los animales, este era destinado a la iglesia.

      La Mesada Eclesiástica: era un impuesto que tenían que pagar los miembros del clero, de una duodécima parte de lo recaudado en todo el año.

      Los Espolios: eran los bienes que quedaban al morir los arzobispos, y que pasaban a la corona.

      Las vacantes mayores: renta recibida por la corona, mientras se hacia la sucesión de un prelado muerto.

      Los Estancos: consistía en que la corona decidía que debía ser el el único comprador y el único vendedor de un producto determinado, esto lo hacía para controlar la venta de este, y para aprovechar las ganancias.

      El oro en la colonia

      El oro:
      • Principal y casi único producto de exportación.
      • De todas las colonias, la Nueva Granada, era la que más oro suministraba.
      • Las minas ordinarias, podían ser adjudicadas a particulares, pero estos debían de pagar el quinto.
      • Las minas más ricas, si pertenecían únicamente al rey.
      • La mineria del Cauca fue trabajada principalmente por exclavos y llegó a ser la región mas productora, pero cuando decae la exclavitud, la producción disminuye, por ende, Antioquia paso a ser la primera en producción de oro.
      • En el Choco, era muy ficil la minería, porque tenía costos muy elevados.

      Los comuneros

      • La corona deja de proteger a los indigenas; vende los resguardos y lanza los indigenas al comercio. 
      • La corona pasa a ser la explotadora.
      • Se unen las clases sociales con el fin de acabar los impuestos.
      • Las clases sociales estaban interesadas en el cambio del regimen. Los esclavos pedian libertad; los indigenas pedian tierras; los aparceros querian tierras y mejores condiciones de cultivo; los artesanos, comerciantes y el proletariado, pedían la supresión de impuestos.
      • Perdieron por la falta de organización.

      La Independencia

      • Con la liberación del comercio, crece la burguesía
      • Aunque habían libertades de comercio, todavía seguían vigentes ciertas restricciones, lo que frenaba la expansión de este.
      • Habían contradicciones entre los intereses de la Corona, y los de la burguesía.
      • La causa principal que motivo la independencia fue que la Corona quería ser la única proveedora y compradora de los productos de y para sus colonias.
      • La burguesía construye su vanguardia, y lo hace con la ayuda de Inglaterra, quienes además ayudaron a financiar la causa de la emancipación.
      • Entre las clases que buscaban el cambio, también estaba la aristocracia terrateniente y el pueblo, ambos con intereses distintos, pero buscando un mismo fin. 
      • La burguesía trata de realizar cambios, pero la aristocracia no los dejó, ya que esta se veía afectada.
      • La burguesía impone el comercio internacional.
      • La revolución se logra cuando los comerciantes, los artesanos y el pueblo, rompen la estructura colonial e implantan el capitalismo.